Un diario de abordo de los días y meses en tratamiento de cáncer de mama y metástasis en ganglios en el marco de la pandemia del corona-virus.
Eskilstuna, Suecia otoño 2019 – verano 2020
El palacio de cristal.
En el sofá de la salita familiar están sentados muy calladitos y apretujados Almudena, Amos, Lucía y Roberto, los veo desde aquí, los miro de reojo, paso y los acaricio un poco, los desempolvo, los observo, no les digo mucho nada más sabemos mutuamente que estamos en espera, Amos con «Una historia de amor y…
Manual de limpieza.
Mi abuela siempre dijo que la diferencia entre «la criada» y «la señora de la casa» es que cuando «la señora de la casa» lava los platos no hace el menor ruido, en cambio «la criada» hace que los platos choquen entre sí, las cacerolas resuenen y los cubiertos generen un ruido metálico molesto. Mi…
El seno mutilado.
Ha pasado un mes desde la operación, el 26 de marzo del 2020 en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus el servicio médico de la región se las arregló para que mi operación entrara como prioridad máxima y no fuera desplazada a causa de la crisis. El mundo está cerrado, millones de personas…
Tesoros de salvación.
Salvar la vida en un episodio de cáncer aderezado de metástasis requiere de toda la fortaleza interior que se pueda salvaguardar y de toda la energía, apoyo y fortaleza exterior que se pueda colectar. Los actores son tan solo dos: la familia y los amigos o los amigos y la familia o la muy extensa…
Con el corazón en la mano.
He empezado a desarrollar una cálida y amorosa relación con la cicatriz en mi pecho, cicatriz de mastectomía, una rajada larga que se extiende desde el centro de mi tórax, donde hace unas cuantas semanas aún había un seno, hasta la axila. La cicatriz está localizada en el lado izquierdo de mi cuerpo, el lado…
En el día sin noche.
La maceta del balcón huele a romero a savia y a lavanda, los he sembrado junto con la hiedra y los geranios rojos como son los geranios mexicanos que tanto me recuerdan al jardín de mi madre y todas esas macetas de barro que había en la casa. Sentada en el balcón puedo reconocer los…